Acerca del Sudoku

Como habrán observado los habituales seguidores de este blog, aparece en la columna de la derecha la invitación a resolver uno de los 5.472.730.538 desafíos de Sudoku bien planteados. Por eso que a continuación les brindo las reglas del juego y algunos consejos útiles para su resolución.


Reglas del sudoku
Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas, dividida en regiones de 3x3. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que completar las vacías con dígitos del 1 al 9.
No se debe repetir ningún dígito del 1 al 9 en una misma fila, columna o región de 3x3 casillas. Un sudoku está bien planteado si la solución es única.

Historia del Sudoku
No hay datos exactos de donde se originó este juego, sin embargo es posible que el famoso matemático Leonhard Euler (1707-1783), a partir de sus trabajos sobre el cálculo de probabilidades le haya dado origen.
En 1979, aparece en Nueva York (publicado en la revista Dell Magazines), el primer Sudoku, que en aquel entonces tenía el nombre de Number Place.
Posteriormente, la empresa japonesa (Nikoli) especializada en pasatiempos, lo exportó a Japón publicándolo en el periódico Monthly Nikolist en 1984 bajo el título Suji wa dokushin ni kagiru, que se puede traducir como: los números deben estar solos. Fue Kaji Maki, presidente de Nikoli, quien le puso el nombre. El nombre se abrevió a Sudoku (Su = número, Doku = solo), ya que es práctica común en Japón tomar el primer kanji de palabras compuestas para abreviarlas.
Loadstar Softdisk Publishing, con el nombre de Digit Hunt, lo publicada en Commodore 64, fue la primera versión informatizada (1989).
El diario Los Angeles Times empezó a publicar los crucigramas el 20 de junio de 2005. Este juego se ha convertido en un fenómeno de masas, extendiéndose por periódicos y publicaciones de todo el mundo.

Sugerencias para resolver Sudoku
De las reglas del juego se desprenden dos reglas prácticas muy importantes:
1. Cuando un número no está presente en un grupo (fila, columna o región), una de las casillas vacías del grupo debe contener éste número.
2. Cuando un número está presente en un grupo (fila, columna o región), ninguna de las casillas vacías del grupo puede contener éste número.

Recuento:
Esta es la forma más sencilla de ubicar números. Partiendo de una casilla vacía en concreto (inserta en algún grupo, es decir alguna fila, columna o región), se cuentan los números del 1 al 9, de ese grupo, y se ve cual es el número faltante. Ese número es el valor que tendrá esa casilla. El recuento puede hacerse por fila, por columna o por región.

Recuento cruzado: Es como el recuento normal pero cruzando filas, columnas y regiones. Partiendo de una casilla (vacía) en concreto y viendo la fila, columna y región en donde está inserta esa casilla, se cuentan los números del 1 al 9 y se ubica en esa casilla el número faltante.

En una próxima entrega brindaré mas sugerencias... a resolverlos y éxitos!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Correcta Respuesta al Desafio 5

Las Abejas y las Matemáticas.

Cubo de Rubik en 26 movimientos