Libro recomendado: Matemática Recreativa

de Yakov I. Perelman
Recomiendo tanto a los alumnos como a los docentes este excelente material. Se puede adquirir en:
http://www.zonadecompras.com/producto.asp?Id=139275
http://www.agapea.com/libros/MATEMaTICAS-RECREATIVAS-1-isbn-8427028040-i.htm
http://www.amazon.com/Matematicas-Recreativas-1-Yakov-Perelman/dp/8427028040

O bien visualizarlo en Scrib en la siguiente dirección:


Yakov Isidorovich Perelman nació el 4 de diciembre de 1882 en la ciudad de Bielostok, de la provincia de Grodniy, en el actual territorio de Bielorusia.
Su padre trabajaba de administrativo en una fábrica textil y su madre era profesora de educación primaria. En el año 1890, Yakov entró en el primer curso de primaria y el 18 de agosto de 1895 entró en la escuela de oficios de la ciudad de Bielostok, único centro de enseñanza media de esta ciudad.
Dotado de nacimiento, trabajador, tuvo mucha suerte con los profesores quienes aspiraban a dar a sus alumnos no sólo los conocimientos sino también los hábitos de pensar por ellos mismos y saber realizar la investigación científica sin abandonar ante las dificultades.
En el mes de julio de 1913 fue publicada la primera parte del libro de Perelman "Física Recreativa". Este libro tuvo un gran éxito entre los lectores. También los físicos mostraban su interés por este libro. El profesor de física de la universidad de San Petersburgo, Opest Danilovich Xvolson, trabó conocimiento con Perelman y descubrió que el libro no fue escrito por una especialista en física, sino por un silvicultor. Ha dicho a Perelman: "nosotros tenemos muchos silvicultores, pero hombres que puedan escribir libros de física como usted no hay ninguno. Os aconsejo seguir escribiendo libros como este". A este consejo Perelman dedicó toda su vida y escribió muchos libros contando de forma divertida muchas cosas sobre la ciencia.
A la popularización de la ciencia se han dedicado muchos escritores antes que Perelman pero sólo él ha llegado tan alto en esta labor. Muy bien ha caracterizado a Yakov Isidorovich nuestro espléndido científico creador de los motores de los cohetes cósmicos, Valetin Petrovich Gluskho, denominando a Yakov el cantante de las matemáticas, el cantautor de la física, el poeta de la astronomía y heraldo del espacio. Perelman creó su propia metodología que le permitió no sólo dar a los lectores los conocimientos de los factores de la ciencia recreativa sino también fundar un nuevo tipo de materiales didácticos, graciosos y educativos al mismo tiempo, accesibles a millones de personas.
En la bibliografía de Perelman se calculan más de 100 artículos y noticias publicadas en diferentes casas editoriales además de los 47 artículos, 40 libros de divulgación científica, 18 manuales escolares y diferentes libros de texto. Después de "Física Recreativa" escribió "Aritmética Recreativa", "Álgebra Recreativa", "Astronomía Recreativa", "Mecánica Recreativa", etc.
Sólo en idioma ruso del libro "Física Recreativa" se han publicado 30 ediciones. No todos conocen que Yakov Isidorovich Perelman no sólo se dedicó a la propaganda de las ideas sobre el cosmos, él escribió y publicó los libros "Lejanías del Universo", "Viajes interplanetarios", "A las estrellas en cohete" y otros, sino también sobre los principios de la cosmología. De los años 1931 a 1933 formó parte de la dirección de LenGIMR, el grupo de investigación del movimiento radioactivo de Leningrado, y también fue el jefe del departamento de propaganda.
Pero principalmente se dedicó a la elaboración del proyecto del primer cohete soviético. Junto con el ingeniero A. N. Stern elaboró el proyecto de este cohete ocupándose de todos los cálculos necesarios.
La inauguración, el día 15 de octubre de 1935, de la casa de las ciencias recreativas en Leningrado se hizo realidad gracias al enorme trabajo de Yakov Perelman como divulgador de las ciencias.
Este templo de las ciencias recreativas fue, en los años 30, el sitio más querido por la mayoría de los alumnos de Leningrado donde, de una forma popular, y fácil los niños se acercaban a los adelantos de la técnica. Perelman dedicó a este centro todo su tiempo. Por desgracia la mayor parte de los materiales expuestos fueron destruidos en los años de la guerra.
El hambre y el frío del bloqueo de Leningrado fueron mermando poco a poco las fuerzas de Yakov. El 18 de enero de 1942 murió de desnutrición su esposa, Anna Davidovna Kaminskaya, estando de guardia en un hospital. Yakov Isidorovich sobrevivió a esto sólo dos meses más. El día 16 de marzo él también murió de hambre dentro del bloqueo de Leningrado.
Pero Yakov Perelman nos dejó muchos libros que podemos leer ahora con el mismo interés que hace muchos años. Haciendo unos cálculos aproximados, sólo en Rusia desde el año 1913, los libros de Perelman han tenido más de 300 ediciones, con una tirada de casi 15 millones de ejemplares. Además de esto, sus libros se tradujeron al castellano, al alemán, al francés, al italiano, al checo, al portugués, al búlgaro, al finlandés, al inglés, y a otras muchas lenguas de todo el mundo.
Yakov Perelman no ha hecho ningún descubrimiento científico, no descubrió nada en el mundo de la técnica. Tampoco ha tenido títulos científicos pero él fue fiel a la ciencia y durante cuarenta y tres años estuvo regalando a la gente la felicidad de comunicarse con la ciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Correcta Respuesta al Desafio 5

Las Abejas y las Matemáticas.

Cubo de Rubik en 26 movimientos