Desafío (6) FELIZ 2009!!!

Feliz 2009 a todos y muy especialmente a quienes me visitan a traves de Scribd. Luego de un pequeño receso vacacional estoy aquí nuevamente con uds. para acercarles nuevos desafíos y propuestas. Agradezco a todos los que se comunicaron por e-mail augurándome un buen año y deseando que esta página siga creciendo para bien de todos aquellos que gustamos de las matemáticas recreativas. Algunos no se animan a responder los desafíos por temor a equivocarse. Otros me solicitan la respuesta inmediatamente. A los primeros les digo que los ejercicios nos los abandonen al primer intento. Que en cualquier momento de ocio lo analicen y sobre todo recuerden que no hay ninguna urgencia en resolverlos. Además, deben animarse a publicar sus avances, quizas se pueden abrir nuevos caminos de investigación. A los que me solicitan la respuesta les digo que nunca la doy sin algún esfuerzo previo... lo que sí puedo hacer es dar algunas pequeñas pistas una vez que observe un adelanto en la resolución.

Como no podía ser de otra manera, iniciamos este ciclo con un interesante desafío ajedrecístico. Resulta que dos GM de ajedrez estaban desarrollando una partida... y un curioso... uno de esos que nunca faltan, se asoma y observa la siguiente disposición en el tablero:

Y como buen metido, no tuvo mejor idea que interrumpir la partida y llamarles la atención a los participantes, diciéndoles que se habían olvidado de colocar los caballos del ala rey y que desde cuando la apertura la hacían las negras. Los contendientes lo miraron fijamente en forma simultánea durante unos segundos, que resultaron eternos para el intruso, y uno de ellos le aseguró que la partida se había desarrollado de acuerdo a las reglas del juego y que el jugador negro terminaba de hacer su cuarto movimiento. Nuestro héroe no supo donde esconderse ni como disculparse. Ante los cual los dos GM lo tranquilizaron y le prometieron olvidar lo sucedido si lograba dar con el desarrollo de la partida. ¿Se animará ud. a encontrar la solución y de esa manera ayudar a nuestro héroe?

Para poder responder como comentario al post, debes tener una cuenta de Gmail o bien obtener fácilmente una en la siguiente dirección: http://www.gmail.com/ De lo contrario puedes enviar un e-mail con la solución a berardimiguel@gmail.com y me encargaré de su publicación en el blog. Por supuesto, debemos probar la respuesta, no tan sólo adivinar. ¡Exitos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cubo de Rubik en 26 movimientos

Las Abejas y las Matemáticas.

El Hombre de Vitruvio; Phi; la Divina Proporción