Desafío (1)


Cierto profesor, su esposa y su hijo de 14 años juegan correctamente al ajedrez. Un día el hijo pide al padre dinero para salir con unos amigos el próximo sábado. El padre, mientras dá una bocanada de humo a su pipa, responde:
- Vamos a hacerlo de este modo. Esta noche juegas una partida de ajedrez, otra mañana y una tercera el viernes. Tu madre y yo nos alternaremos como contrincantes. Si ganas dos juegos consecutivos obtienes tu dinero.
- ¿Con quién juego primero, contigo o con mamá?
- Lo dejo a tu elección...
El hijo sabe que su padre juega mejor que su madre. Para maximizar su probabilidad de ganar dos juegos consecutivos, ¿debe jugar padre-madre-padre o bien madre-padre-madre?

Para poder responder como comentario al post, debes tener una cuenta de Gmail o bien obtener fácilmente una en la siguiente dirección: http://www.gmail.com/
De lo contrario puedes enviar un mail con la solución a berardimiguel@gmail.com y me encargaré de su publicación en el blog.
Por supuesto, debemos probar la respuesta, no tan sólo adivinar. ¡Exitos!

Comentarios

  1. Miguel mi rezonamiento es el siguiente, si el muchacho juega madre padre madre,puede ganarle a su madre la primera vez que juegue con ella pero a su padre es muy dificil que le gane en el primer partido que le juegue. Entonces al perder el segundo partido se van las esperanzas de ganar 2 partidos seguidos y es mas arriesgado que juegue madre padre madre.Pero si juegua padre madre padre el primer partido con su padre es muy probable que lo pierda pero el segundo con su madre hay muchas posibilidades de que lo gane y al tener la partida de ajedrez del medio asegurada se aumentan las posibilidades de ganar 2 partidas consecutivas y ademas aprende de sus errores en el primer partido con su padre y en la segunda partida intenta no cometerlos. Espero haber acertado saludos Miguel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario

Entradas populares de este blog

Correcta Respuesta al Desafio 5

Las Abejas y las Matemáticas.

Cubo de Rubik en 26 movimientos